martes, 12 de enero de 2010

MUERE UN ESTILO DE VIDA?



"Charlie Toups es considerado el último de los ski-bums. A sus 63 años ha estado acampado durante más de tres décadas en las bases de las estaciones de esquí realizando los trabajos justos como para poder esquiar. Hace unas semanas el Servicio Forestal lo detuvo y le conminó a poner fin a su modo de vida.

En la década de los '60, cuando llegaba el verano los universitarios estadounidenses se iban a pasar las vacaciones a la costa. Allí podían pasar los dos meses durmiendo en la playa, realizando pequeños trabajos y en definitiva subsistir el verano hasta la retoma de las clases. A aquellos chicos se les conocía como 'bums' (vagos), y afectaba a casi todas las clases de la sociedad. Unos porque realmente no tenían un dólar y otros porque estaba de moda.

A finales de los '60, y sobretodo en los '70, la moda pasó al invierno. Llegaban las navidades y los 'bums' empezaron a tomar Aspen, el lugar de moda para esquiar. Allí dormían en hostales con habitaciones para cuatro, seis y ocho personas, y conseguían pequeños trabajos en los comercios locales. Lo justo para que les dejasen tiempo para poder esquiar. Con el tiempo aquello se generalizó, y hubo mucha gente que hizo de aquello su modo de vida. Se compraron caravanas, se establecían en la base de Aspen y así tiraban todo el invierno. Había nacido el "Ski-Bum".

Charlie Toups cuenta ahora con 63 años, y fue uno de aquellos primeros ski-booms. Se compró una caravana, se estableció en Aspen y así ha ido viviendo los últimos 33 años realizando trabajos esporádicos, y cada temporada ha logrado esquiar 120 días. En 2007, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (dueños de las montañas y tierras donde están la mayoría de estaciones del país) le obligó a irse de allí, así que cogió sus pertenencias y se fue a Arapahoe Basin. En principio el Departamento de Transportes de Colorado permitió que se estableciera allí, pero el pasado 14 de Noviembre entraron en su caravana y le detuvieron por posesión de Marihuana, por agresión al Agente del Servicio Forestal que lo detuvo y por vivir en tierras públicas.

El hombre se ha pasado dos meses en la cárcel de Georgetown, y las autoridades aceptan soltarle si reconoce la posesión de los estupefacientes y deja su modo de vida. Toups afirma que lleva 33 años viviendo así, que no conoce otra forma de vivir, y que no quiere admitir que es culpable, porque dice que no lo es, "no se lo que ha cambiado después de que el Servicio Forestal me haya tolerado durante tres décadas. Pensaba que había un respeto mútuo", afirma el que se dice es, el último de los ski-bums.

Si Charle Toups no cambia su parecer, en breve le harán un juicio por vivir en tierras públicas, resistencia a la autoridad, posesión de marihuana, oponerse, intimidar y ofender a un agente de la autoridad. Se enfrenta a dos años de cárcel y 250.000 dólares de multa si es culpable.

La comunidad se ha puesto a favor de el, se ha abierto el ya tan tradicional club de fans en Facebook "Free Charlie Toups, y numerosos periodicos y profesionales de la zona han salido en su defensa.

Cuentan de Charlie Toups que es un gigante bonachón, que siempre ha vivido por y para el esquí. Que cuando le detuvieron no solo no agredió a nadie sino que su ya viejo corazón, casi se para. "

fuente y fotos: Nevasport.com - Estaciones de esquí en el mundo, actualidad sobre la nieve, foros, reportajes y mucho más...


foto: Charlie Troups

2 comentarios:

Arreplegatsbtt dijo...

Igual ahora pasa a hacer prision-bums!!!

De buen rollo, eh!!!

Saludos

JAI dijo...

Flipo Jaume, me has sorprendido. No sabia que tenias este tipo de inquietudes. Me alegra descubrir este aspecto de ti, me alegra de verdad.